sábado, 11 de septiembre de 2010

La Investigación Experimental en Ingeniería Agrícola

      La carrera de Ingeniería Agrícola, no solo trata de sembrar semillas y esperar una buena cosecha; el ingeniero tiene que apoyarse en  la investigación, con el objetivo de obtener conocimiento, innovaciones, información; que le va a ser útil en su trabajo.  La Investigación a nivel experimental es la que yo concidero la más apta para  la carrera de Ingeniería  Agrícola, ya que por tratarse de estudios realizados con seres vivos, la investigación a utilizar  requiere de gran control y sistematización, en los pasos que se seguirán de acuerdo al objetivo planteado.

      La Investigación Experimental, consiste en la manipulación de variables por la vía de la experimentación, en condiciones muy controladas, todo esto con el fin de describir el modo o las causas, de cierto fenómeno presentado, en este caso, en el campo agrícola. Se trata de experimentar precisamente porque en esta investigación uno puede provocar una situación para después introducir variables y manipularlas, controlando el aumento o disminución de estas, para observar el efecto en nuestro objeto de estudio.
      Para levar a cabo la investigación experimental en el área agrícola primero es conveniente tener bien claro cual es el objeto de estudio, así como el planteamiento de las preguntas que se requiere responder el investigador, se debe llevar un control de las variables independiente así como las dependientes; ya que en este campo de investigación, es necesario determinar si las variables independientes o dependientes, son por ejemplo, el sustrato, la semilla, los factores de crecimiento o de mas, variables que se pueden introducir , según sea el fenómeno a investigar.
      Es necesario tener bien claro que la hipótesis sea los suficientemente claro para adelantar un resultado, un resultado tentativo de lo que va arrojar nuestra investigación. Esta idea o suposición, es lo que se cree que sucederá en el fenómeno que vamos a controlar para investigar , en la carrera de agrícola uno puede inferir lo que sucederá ya que las experiencias en el campo nos arrojan datos previos a la investigación experimental.
     Posteriormente es necesario hacer un diseño experimental y aún mas en la investigación de temas agrícolas, ya que como la planta en su desarrollo va cambiando física y quimicamente, las variables pueden ir afectando de distintas formas al objeto de estudio que sería nuestra planta; por eso es necesario llevar un calendario de actividades; nuestro proyecto debe ir planteado en cuanto a tiempo. En este diseño hay que tener bien determinados el lugar, los materiales y los costos de la investigación.
      Al realizar el experimento es necesario repetirlo cuantas veces sea necesario, para detectar cualquier anomalía en el control de las variable, por ejemplo, sin se trata de plantas y el efecto de un pesticida se puede dar anomalías cuando uno aplica dicho producto ya que puede no aplicarse bien el producto o el horario de aplicación no es el óptimo etc.
       El análisis de resultados debe ser con respecto a todos los experimentos que se hayan realizado, recabar los datos de la investigación son muy importantes y por ello en la carrera de agrícola se es común el llevar una bitácora de los cultivos, así también en la experimentación se debe llevar un control de los datos, una bitácora de lo que se va presentando en la investigación.
     Las conclusiones así como el informe es la parte final del trabajo de investigación, en las conclusiones es necesario aclarar si las hipótesis fueron o no válidas, así que si no existe  una respuesta a las preguntas planteadas inicialmente, explicar el porque. En el informe se plantea desde el problema, el diseño experimental, los resultados, la conclusión. Todo lo que se manifestó en la investigación es necesario incluir en el informe.
      Por todo lo que requiere la investigación experimental es por lo que yo considero que es la mejor opción, para el campo de la Ingeniería Agrícola, ya que es le más completo, sistematizado y ordenado; todo esto llevará  a obtener resultados veráces que cada vez vayan encaminado mas y mas al mejoramiento del trabajo en el campo, con todo lo que esto implica desde las  plantas (mejoramiento genético), los sistemas de riego, fertilización, hasta estudios sobre los espacios geográficos etc., la investigación experimental abarca todos los puntos que requiere un ingeniero estudiar  y realizar una investigación en el ccampo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

La Investigación

En la sesión del martes analizamos los enfoques cualitativo y cuantitativo, como el trabajo fue en pareja mi compañera y yo concluimos lo siguiente:


Enfoque cuantitativo es aquel que permiteexaminar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la estadística. Sus características se basan en la objetividad, es inferencial, se puede confirmar y es deductivo. Las diferencias en cuanto al enfoque cualitativo es que este es sistemático, objetivo y sistemático, además de que sus análisis sosn estadísticos.

Enfoque cualitativo es aquel que tiene como objetivo la descripción de cualidades de cierto fenómeno. Dentro de sus características encontramos la inductividad, su principal herramienta es la observación, no tiene reglas de procedimiento. Las diferencias con respecto a las características del enfoque cuantitativoes que este es subjetivo, los datos son narrativos , no lleva un procedimiento y genera hipótesis.

¿Qué es investigación?
La investigación es la herramienta que el hombre puede utilizar ante la inquietud de conocer más allá de lo que ya sabe, es buscar respuesta a las incognitas que  se le presentan dá a día. La investigación es objetiva, ordenada y su objetivo principal es el incrementar el conocimiento.

Tipos de Investigación

Investigación experimental
Investigación básica
Investigación proyectiva
Investigación analítica
Investigación de campo
Investigación  histórica