domingo, 3 de octubre de 2010

Método Inductivo y deductivo

   En la clase del día 28 de septiembre del presente año, con lo expuesto en clase acerca del método inductivo y deductivo, se desarrollo una actividad en la cual,  se puso en práctica los conocimientos basados en como plantearnos el problema en la investigación cuantitativa. En dicha actividad se pedía; establecer una idea, escoger un tema, establecer el problema, fundamentar como se utiliza el método inductivo y deductivo, y explicar cual es mejor y el por qué.
   El desarrollo de mi actividad fue el siguiente:
   Ideas
   El Pimiento Morrón
Tema
   Estudio del Pimiento Morrón que se da en sistema de invernaderos, en la región sur del estado de guanajuato, del año 2005-2010.

Preguntas
¿Qué son los biofertilizantes ?   ¿Qué características se requiere que el biofertilizante le ayude a adquirir a nuestro producto?   ¿Cómo se aplica?
¿Causa algún cambio en la calidad del producto ? ¿Qué beneficios encontraremos al usar biofertilizante?

Problema

   ¿Cómo diseñar un biofertilizante que sea útil en el cultivo de Pimiento Morrón, en sistemas de invernaderos, sin perder la calidad y cantidad de producción anual?

  •    En nuestra investigación podemos hacer uso del método deductivo si buscamos,en libros, tesis y otros documentos de índole científico, las características, datos, y de mas conocimientos que nos lleven a tener en claro lo que es un biofertilizante y en nuestro tipo de planta como vamos a tratar de mantener calidad y cantidad de los productos final, así como encontrar un nuevo biofertilizante para nuestro cultivo.
  • El método inductivo, vamos a partir en todas sus partes anatómicas, estructurales y funcionales, tanto a la planta como a un tipo de biofertilizante ya conocido, para que con cada conocimiento se pueda ir estructurando lo que se requiere para crear un nuevo biofertilizante que cumpla con nuestras expectativas. 
   Yo creo que tanto método inductivo como deductivo son igualmente funcionales en la investigación, ya que cada uno tiene sus objetivos propios y su manera de abarcar el tema pero al final nuestro problema estará resuelto, además de que son métodos que utilizados en conjunto son complementarios y a mi parecer tienen que ir de la mano para obtener en nuestra investigación el resultado que buscabamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario